«Sara García, astronauta: “Me gusta todo, desde cocinar y hacer ‘crochet’ hasta diseñar mi ropa y mis muebles”»

Fecha de publicación: 26/11/2022
Ver en: https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/20221126/sara-garcia-astronauta-gusta-todo-cocinar-crochet-disenar-ropa-muebles_18_08087440.html

Por qué es machista: No es relevante destacar las habilidades domésticas de una mujer que es reconocida por su faceta profesional: haber sido elegida entre 22.500 aspirantes a viajar al espacio.

Qué ha hecho el medio: El autor de la entrevista ha publicado un artículo de opinión en el que defiende su criterio periodístico para elegir este titular: «Aclaración sobre un titular desafortunado y la reacción posterior en Twitter».

Qué debería hacer el medio: Elegir un titular más acorde a los méritos profesionales de esta mujer y no destacar sus cualidades como ama de casa.

Ver más noticias de este tipo:
Tipo de machismo 2: Cosificación y énfasis en lo superficialTipo de machismo 9: Definición por aspectos no profesionales

El diario digital Nius publicó el pasado 26 de noviembre una entrevista con Sara García, la primera mujer española que podría pisar la Luna como miembro de reserva del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, el titular que eligió para presentar la información fue machista y estereotipado.

El titular decía: “Sara García, astronauta: ‘Me gusta todo, desde cocinar y hacer ‘crochet’ hasta diseñar mi ropa y mis muebles’”. Este enfoque es innecesario y reduccionista, ya que pone el énfasis en los hobbies domésticos de la científica en lugar de en su trayectoria profesional y sus logros académicos, que es lo que le ha hecho conocida.

Sara García es licenciada en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Biología Molecular por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde actualmente trabaja como investigadora postdoctoral. Forma parte del grupo seleccionado por la ESA entre más de 22.500 candidatas y candidatos para formar parte del cuerpo europeo de astronautas.

La propia Sara García se pronunció al respecto en una entrevista con el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, donde afirmó que ella no había elegido ese titular y que le parecía “desafortunado”. Añadió que entendía las críticas y que le hubiera gustado que se hubiera puesto más énfasis en su labor científica y en su pasión por el espacio.

https://twitter.com/su9000/status/1596875848371810305

No obstante, también defendió su derecho a tener otras aficiones más allá de su profesión. “No me avergüenzo ni me escondo de nada. Soy mujer, soy feminista y soy astronauta. Y me gusta todo, desde cocinar y hacer ‘crochet’ hasta diseñar mi ropa y mis muebles”, declaró.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a las niñas y jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia o a cualquier otra disciplina tradicionalmente masculinizada. “No hay profesiones de hombres ni de mujeres. Hay profesiones para personas con talento, con ganas, con ilusión y con esfuerzo. Animaos porque la ciencia nos necesita”, dijo.

https://twitter.com/Mr_daltonico/status/1596772346848718849

La respuesta del autor

El redactor de Nius, Miguel Manso de Lucas, ha explicado que su decisión sobre el titular estuvo basada estrictamente en criterios periodísticos y que no vino condicionada por la orden de ningún superior. Ha afirmado que quería destacar la gran curiosidad de Sara por todo tipo de actividades y cómo había influido esto en su carrera profesional y en su carácter.

Ha señalado que esa idea le interesaba mucho porque había publicado una semana antes un artículo sobre la mentalidad de la gente exitosa y los genios, donde se resaltaba que una nota común a las personas exitosas es su curiosidad y su mente “abierta a las experiencias”. Ha añadido que esa respuesta le resultó muy llamativa, diferente a otros titulares que había visto en días previos, y que resumía muy bien lo que quería contar.

Manso de Lucas reconoce que «quizá el titular resultara algo equívoco» para muchos lectores y lectoras y ha pedido disculpas «si Sara García se ha sentido ofendida». También ha pedido disculpas «a quienes hayan entendido que ese titular resultaba machista». Sin embargo, no ha modificado el titular.