El diario deportivo Marca ha publicado una noticia en la que explica la “estricta dieta” de la princesa Leonor –una adolescente de 17 años– y su supuesta relación con un jugador de la selección española, Gavi, que tiene un año más.
Según el medio, la hija de Felipe VI y la reina Letizia estaría haciendo un régimen alimenticio muy específico para “enamorar” al joven futbolista del Barcelona, a quien habría conocido tras verlo jugar en la UEFA Nations League.
La noticia ha generado una ola de críticas y reproches en las redes sociales, donde muchos usuarios y usuarias han tachado al diario de “enfermizo”, “delirante” y “misógino” por tratar a la princesa Leonor como un objeto y por difundir rumores sin fundamento sobre su vida privada.
Niñas del mundo: con una estricta dieta para manteneros en forma podréis enamorar a #Gavi.
— Andrea Futaugas (@Futaugas) December 9, 2022
O a algún chico como él.
"La posible relación que puede surgir…"#Asco #Leonor #Marca. pic.twitter.com/99Cdd7OAwD
Además, es cuestionable incluso la veracidad de la información, ya que el medio no aporta fuentes ni pruebas que confirmen la supuesta dieta o el supuesto romance de la adolescente.
https://x.com/VillaverdeMu/status/1600835408622981120
Desde el diario Marca no se ha emitido ningún comunicado ni disculpa por la polémica noticia, pero sí han editado la información. Han eliminado cualquier referencia a la relación de los dos adolescentes. La información sigue disponible en su página web haciendo referencia a la dieta alimenticia que supuestamente sigue la menor. En la nueva versión, se destaca que la dieta es «para mantenerse saludable y en forma».
2022, pero para algunos medios seguimos en las cavernas.https://t.co/aYwE5WhKjh vía @marca
— Janire Alfaya (@JanireGlez) December 8, 2022
El nuevo titular, así como el contenido de la noticia, sigue siendo machista, porque continua cosificando a una mujer y centrándose en aspectos superficiales de su presencia pública, como es su apariencia física.
Estos asuntos no deberían formar parte de la agenda informativa de un medio. No hay forma de informar sobre ello sin caer en actitudes machistas. Por ese motivo, esta noticia no puede ser corregida. La única medida que puede tomar el medio es borrar la información.