«La princesa Leonor y su estricta dieta para mantenerse en forma y enamorar a Gavi»

Fecha de publicación: 07/12/2022
Ver en: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/12/07/6390bb39e2704e66208b45f9.html

➟ Titular modificado (sigue siendo machista): «La estricta dieta de la princesa Leonor para mantenerse saludable y en forma».

➟ Por qué es machista: Cosifica a una mujer y se centra en aspectos superficiales de su presencia pública. En este caso, lo hace además con una menor.

➟ Qué debería hacer el medio: No hay forma de que esta información deje de ser machista. La única medida que podría tomar el medio para no cosificar el cuerpo de una menor sería borrar esta información.

Ver más noticias de este tipo: Tipo de machismo 2: Cosificación y énfasis en lo superficial

El diario deportivo Marca ha publicado una noticia en la que explica la “estricta dieta” de la princesa Leonor –una adolescente de 17 años– y su supuesta relación con un jugador de la selección española, Gavi, que tiene un año más.

Según el medio, la hija de Felipe VI y la reina Letizia estaría haciendo un régimen alimenticio muy específico para “enamorar” al joven futbolista del Barcelona, a quien habría conocido tras verlo jugar en la UEFA Nations League.

La noticia ha generado una ola de críticas y reproches en las redes sociales, donde muchos usuarios y usuarias han tachado al diario de “enfermizo”, “delirante” y “misógino” por tratar a la princesa Leonor como un objeto y por difundir rumores sin fundamento sobre su vida privada.

Además, es cuestionable incluso la veracidad de la información, ya que el medio no aporta fuentes ni pruebas que confirmen la supuesta dieta o el supuesto romance de la adolescente.

https://x.com/VillaverdeMu/status/1600835408622981120

Desde el diario Marca no se ha emitido ningún comunicado ni disculpa por la polémica noticia, pero sí han editado la información. Han eliminado cualquier referencia a la relación de los dos adolescentes. La información sigue disponible en su página web haciendo referencia a la dieta alimenticia que supuestamente sigue la menor. En la nueva versión, se destaca que la dieta es «para mantenerse saludable y en forma».

El nuevo titular, así como el contenido de la noticia, sigue siendo machista, porque continua cosificando a una mujer y centrándose en aspectos superficiales de su presencia pública, como es su apariencia física.

Estos asuntos no deberían formar parte de la agenda informativa de un medio. No hay forma de informar sobre ello sin caer en actitudes machistas. Por ese motivo, esta noticia no puede ser corregida. La única medida que puede tomar el medio es borrar la información.