«Cate Blanchett presidirá el jurado por su compromiso contra el acoso sexual»

Fecha de publicación: 04/01/2018
Ver en: https://www.rtve.es/noticias/20180104/cate-blanchett-presidira-jurado-su-compromiso-contra-acoso-sexual/1654480.shtml

Por qué es machista: El texto interpreta que han elegido a la actriz presidenta del jurado por motivos ajenos a su carrera artística, sin aportar ninguna información que lo corrobore.

Qué debería hacer el medio: Elegir un titular más acorde a la extensa y exitosa filmografía de la actriz, o, en todo caso, aportar pruebas de que el el festival la ha elegido por ese otro motivo.

Ver más noticias de este tipo: Tipo de machismo 7: Atribuir éxitos de mujeres a favores por género

El 4 de enero de 2018 RTVE informó sobre la elección de la actriz Cate Blanchett como presidenta del jurado del festival de Cannes. En el titular, la radiotelevisión pública destacaba que esa decisión se había producido «por su compromiso contra el acoso sexual», pero en el cuerpo de la noticia no aclaraban qué había afirmado el festival en ese sentido. Todo apunta a que es una interpretación de la persona que ha redactado la noticia.

Cate Blanchett es una de las actrices más reconocidas y premiadas del mundo. Nacida en Australia en 1969, ha demostrado su talento tanto en el cine como en el teatro, interpretando a personajes históricos, fantásticos y contemporáneos.

Blanchett es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Premios Óscar, cuatro Globos de Oro, tres Premios BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores. También posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2008.

No hay duda del compromiso de Blanchett contra el acoso sexual. La actriz fue una de las primeras estrellas en posicionarse abiertamente contra el productor Harvey Weinstein, acusado en octubre de 2017 de agresión sexual y violación por un centenar de mujeres. La actriz reveló que ella también fue acosada por Weinstein, con quien trabajó en varias películas como El talento de Mr. Ripley o El aviador.

Sin embargo, la persona que ha escrito la información considera que la razón que ha llevado al festival de Cannes a elegirla como jurado no es su extensa y exitosa carrera cinematográfica, sino que su compromiso contra el acoso sexual. Esto es, su condición de feminista. Refuerza así la idea de que las mujeres consiguen puestos de responsabilidad por su condición de mujer, y no por su trayectoria profesional.