El Observatorio del Periodismo Machista viaja a Buenos Aires para el VI Congreso FLACSO 2025

El proyecto ha presentado la comunicación “Construyendo un corpus global contra el machismo en la comunicación” en el Eje 7 sobre cultura, comunicación, arte e identidades, en un congreso que ha reunido a 1.680 participantes en Buenos Aires

Los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2025, la ciudad de Buenos Aires ha acogido el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (FLACSO 2025), bajo el lema “Pensar el futuro. Transformaciones sociales en América Latina y el Caribe”. El encuentro ha reunido a 1.680 investigadores, académicos y estudiantes de toda América Latina, el Caribe y otras partes del mundo con el objetivo de pensar las transformaciones actuales y proponer futuros posibles para la región desde las ciencias sociales.

Durante tres días se han desarrollado 715 ponencias, organizadas en 12 ejes de trabajo que han abordado temas como democracia y gobernabilidad, desigualdades sociales, economía y desarrollo, seguridad y violencias, igualdad de género, migraciones, transformación tecnológica e inteligencia artificial, cambio climático o educación, infancias y juventudes en América Latina y el Caribe.

En este marco, el Observatorio del Periodismo Machista ha participado en el Eje 7 “Cultura, comunicación, arte e identidades”, dentro de la Mesa temática 4, con la comunicación titulada “Construyendo un corpus global contra el machismo en la comunicación”, elaborada por María José Cantalapiedra-González, Claudia Taboada-Castell, Angeriñe Elorriaga-Illera e Iker Merchán-Mota.

El Eje 7 “Cultura, comunicación, arte e identidades” se plantea como un espacio crítico para discutir el papel del arte, la cultura y la comunicación en la defensa de la democracia y la justicia socioambiental. Desde la memoria y las decolonialidades hasta la diversidad cultural, la interculturalidad y la interseccionalidad, el eje pone el foco en cómo las narrativas mediáticas y culturales afectan la vida cotidiana de los grupos sociales y en qué medida garantizan —o niegan— el acceso a los derechos culturales, tanto de disfrute como de producción.

Una mesa sobre violencias simbólicas y representación mediática

La Mesa temática 4, en la que se ha presentado la propuesta del Observatorio del Periodismo Machista, ha reunido investigaciones que analizan distintas formas de violencia discursiva y simbólica en medios y narrativas públicas.

En ella se han presentado las comunicaciones “Violencia discursiva y resistencia: discursos sobre mujeres migrantes venezolanas en medios digitales y redes sociales en Colombia”, de Natalia Henao Tamayo, centrada en cómo se construyen y disputan las narrativas sobre mujeres migrantes venezolanas en el entorno digital; “Violencia simbólica y rechazo social en la publicidad argentina (2018-2020): aportes feministas para una transformación urgente”, de Rocío Restaino, que analiza mensajes publicitarios y sus efectos en la reproducción de estigmas y desigualdades; y “Representaciones de la pobreza infantil en la prensa uruguaya (2024-2025)”, de María Noel Scognamiglio, sobre cómo los medios retratan a niñas y niños en situación de pobreza y qué imágenes de la infancia se refuerzan o se cuestionan.

El diálogo entre estas investigaciones permite conectar migraciones, publicidad, pobreza infantil, género y medios, y refuerza la idea de que la comunicación es un terreno clave de disputa simbólica y de construcción de alternativas.

“Construyendo un corpus global contra el machismo en la comunicación”

La comunicación “Construyendo un corpus global contra el machismo en la comunicación” presenta el trabajo que el Observatorio del Periodismo Machista viene desarrollando desde marzo de 2024 y plantea el siguiente paso: ampliar la mirada más allá del contexto estatal y construir un corpus comparado de casos de machismo mediático.

El objetivo es sumar experiencias de distintos países y tipos de medios —prensa, radio, televisión, plataformas digitales y redes sociales— para identificar patrones, categorías y formas recurrentes de tratamiento machista. Este corpus global permite comparar cómo se narran la violencia, los cuidados, las desigualdades o las resistencias en distintos contextos, afinar indicadores y categorías que ayuden a describir mejor los sesgos machistas en la comunicación y compartir herramientas con equipos académicos y profesionales de todo el mundo interesados en analizar la calidad democrática de la información.

La propuesta se apoya en la metodología desarrollada por el Observatorio para detectar, clasificar y explicar coberturas machistas de forma didáctica, acompañando cada caso de alternativas informativas más justas e igualitarias. La participación en el Congreso FLACSO abre la puerta a tejer redes estables entre Europa y América Latina, y a explorar colaboraciones para la construcción conjunta de este corpus global.

Tejiendo redes desde FLACSO 2025

El balance que realiza FLACSO del congreso subraya la diversidad de perspectivas, la pluralidad de ideas, la intergeneracionalidad y la dimensión transnacional como fortalezas del encuentro, así como la necesidad de no desconectar la red de intelectuales y activistas que se ha tejido en torno al VI Congreso.

En ese contexto, la presencia del Observatorio del Periodismo Machista en el Eje 7 refuerza su vocación de proyecto de investigación aplicada, con alcance internacional y voluntad de transformación social, que entiende el periodismo y la comunicación como espacios clave para disputar sentidos y combatir las desigualdades de género.

Observatorio del Periodismo Machista

El Observatorio del Periodismo Machista es una iniciativa del Grupo de investigación Bitartez de la Universidad del País Vasco (EHU), junto a la Asociación de Mujeres Periodistas de Pikara Magazine y Comunicadoras 8M. El proyecto detecta y analiza casos de periodismo machista en medios de comunicación, con un enfoque didáctico y constructivo: explica por qué una cobertura es machista y propone alternativas informativas para contar mejor la realidad. Porque un periodismo machista es, simplemente, un mal periodismo.